Northern Gods of Metal
INTRODUCCIÓN AL
Metal Extremo Finlandés
Finlandia es, sin duda alguna, una de las Patrias Metaleras más
prolíficas, influyentes, originales y extremas dentro del Universo Metalero. En
mi caso particular, y si me tengo que poner en la incómoda situación de elegir
una sola escena o un solo país para darle el título de ‘Tierra Metalera por
Excelencia’, ese país tiene que ser Finlandia.
Es posible que esta gran Nación se haya visto algo eclipsada por sus
vecinos nórdicos, como Suecia o Noruega, ya que estos países produjeron muchas
de las bandas que le dieron forma y vida a géneros enteros e hicieron historia
dentro del Metal Extremo. Más allá de esto, creo que con el tiempo Finlandia
fue equiparando las cosas y, en algunos momentos, superando ampliamente, no
solo en calidad sino en cantidad, a otros grandes productores de Metal.
Seguramente haya diversas razones que puedan explicar por qué esta helada
Patria haya quedado en segundo plano para el mainstream mundial, pero de lo que
no hay dudas es que Finlandia abrazó ese sentimiento Underground y floreció a
niveles sorprendentes desde un lugar de cierta oscuridad.
Lejos de ser uno de los 'países más felices del mundo', aunque dudosos
Rankings lo afirmen, esta Tierra cuenta con infinitas historias llenas de
oscuridad, asilamiento y melancolía, además de figurar muy seguido entre los países
con más suicidios registrados por año. Estas cuestiones, relacionadas también
con el inclemente clima y la para nada sencilla sociedad finlandesa, nos pueden
dar alguna que otra pista para poder entender la estrecha relación que este país
tiene con el Metal Extremo y nos sirve para, a grandes rasgos, trazar un paralelo entre
la vida en Finlandia y la música que allí se produce. En la música de esta Tierra siempre hay un halo de sufrimiento y
desesperanza, ya sea en el más denso y abismal Death Doom o en la punzante
blancura asesina del más salvaje Black Metal.
Otro elemento que caracteriza a
la escena de Metal Extremo Finlandesa, más que nada en sus primeros años, es el
hecho de contar con grandes bandas que publicaron un solo LP o, en algunos
casos, ni siquiera eso, y nos tenemos que conformar con demos o algún que otro
EP. También hay un considerable número de bandas que después de su primer o, a
lo sumo, segundo disco, cambiaron drásticamente su sonido y estilo musical,
algunas veces saliendo completamente del Universo Metalero. Todas estas situaciones,
sea la falta de material o la (lamentable) transformación de muchas bandas,
hizo que la escena de Metal Extremo Finlandesa en la década del ’90 sea
caracterizada como una escena proveedora de excepcionales y originales discos, pero
no de consistentes e históricas bandas. Es muy difícil analizar, después de
tanto tiempo y estando a miles de km. de distancia, cuales son las razones
exactas que produjeron estos hechos. Pero más que nada hablando de las bandas
con un solo disco o ninguno, y teniendo en cuenta que muchos de esos músicos no
volvieron a participar en ninguna otra banda, se puede sospechar que las pocas
posibilidades, la falta de apoyo y lo eclipsada que se vio Finlandia comparada
con países como Suecia y Noruega, hicieron que muchas bandas se vean obligadas
a desistir después de sus primeras y prometedoras publicaciones
Esta enumeración de discos fundamentales del Metal Extremo Finlandés está apuntada a que sirva más que nada como recomendación y guía para todo el que quiera empaparse un poco más en este tema tan fascinante y, en el mejor de los casos, despertar un interés que los haga escuchar estos discos, formar sus propias opiniones y buscar toda la información que quieran por cuenta propia. También vale la pena aclarar que la idea fue poder crear un viaje en el tiempo, sumando discos que fueron publicados a finales de los '80, hasta discos que salieron a la luz en el 2020. De esta forma podemos ver como fue mutando el Metal en Finlandia, pero siempre manteniéndose fiel a sus principios originarios.
Espero tener éxito en mis aspiraciones de lograr acercar a alguien al Metal
Extremo Finlandés, pero ya no hay nada más que decir. Solo resta dejar que los
discos hablen por sí mismos y adentrarse en las profundidades de la música
extrema que nos regaló esta helada tierra olvidada por Dios, pero no por el
Diablo.
*El articulo entero esta compuesto por 40 discos, ordenados cronológicamente y divididos en 4 Volúmenes de 10 discos cada uno.
___________________________________________________________________________________
No podía empezar esta recopilación de otra
forma. Posiblemente la primera banda finlandesa de Metal Extremo, por lo menos
de la que se tenga registro y que haya valido la pena.
Phlegethon es una de las bandas en esta lista
que nunca publicó un LP oficial, por lo que tuve que elegir entre algunos
demos, un EP y unos compilados. Elegí “Visio Dei Beatifica” porque además de
ser su primer material publicado, creo que es lo más esencial dentro de su
discografía. Obviamente la producción es bastante mala y no suena muy bien,
pero se puede captar perfecto lo que estaban haciendo estos muchachos. Este
demo es realmente especial ya que es una de las primeras (quizás la primera)
grabación de Metal Extremo Finlandés. La música es un Death Metal medio
thrashero, con muchas cosas interesantes. Phlegethon no escatimaba en riffs ni
en originalidad y a cada tema le imprimía algo de su impronta, con tiempos y
riffs que muchas veces desafiaban lo que se podía esperar de una banda de Death
Metal en esos años. La banda se separó y se juntó varias veces, y dos de los
miembros de Phlegethon en este demo tocan hoy en Hooded Menace. Uno, y el más
importante, es Lasse Pyykkö, quien en este demo tocó la batería y es uno de los
fundadores, el violero y el vocalista de Hooded Menace. El otro Teemu Hannonen,
que tocó la viola y se encargó de las voces en “Visio…” y, desde el 2012, también
toca dicha banda.
XYSMA – ABOVE THE MIND OF MORVIDITY (1990)–EP-
Esta es una de las
poquísimas excepciones que voy a hacer, ya que decidí elegir un EP de una banda
que publicó varios discos, pero créanme que está totalmente justificado.
Para el que algo conoce
sobre Metal Extremo Finlandés, sabe que Xysma es una de las bandas más extremas
que salieron de este hermoso país, o hasta quizás la más extrema. Pero también
es real que esta brutalidad incesante no llegó a verse reflejada en ninguno de
sus álbumes de estudio. En su disco debut, “Yeah”, todavía está el sonido
deathmetalero, aunque incomparable con este EP. Después de su primer disco la
banda cambió totalmente su sonido hacia el territorio del Rock Alternativo.
Pero en sus primeras publicaciones, tales como su primer demo “Swarming of the
Maggots” y el EP en cuestión, Xysma era una banda de un completo desquicie
Grincore, con un sonido único en todo sentido. Bien crudo, feo y sucio, el
sonido de la banda, acompañada por los vómitos de Janitor Mustasch, dejó una
marca imborrable para todos los amantes de esta música. Con muchas
reminiscencias a Carcass (algunos afirman que hasta lo hacían mejor que los
legendarios ingleses) los muchachos de Xysma dieron un primer y siniestro
puntapié inicial a una escena en pañales. Este EP contiene solo 6 canciones y
tiene una duración total de 18 min, pero vale totalmente la pena mencionarlo y
agregarlo a esta lista, por su categoría de ‘escecial’ dentro de la escena
finlandesa. Lamentablemente decidieron alejarse de este tipo de sonidos y
quedará solo como una banda muy influyente que dejó unos pocos ejemplos de su
música, para después desaprovechar la oportunidad de convertirse en uno de los
gigantes del genero a nivel mundial.
Segunda banda que lamentablemente nunca
publicó un disco pero que, sin ninguna duda, es una de las mejores, más
indispensables e influyentes bandas de Metal Extremo Finlandés. Esta
publicación es un compilado publicado en 2012 y, si bien no soy el más fanático
de las compilaciones, la publicación en cuestión es imposible de omitir. Cuenta
con las dos mejores publicaciones de la banda (su primer demo de 1990 y el EP
del ’91), más algunos temas en vivo.
El sonido que encontramos
acá es bastante diferente al que nos entregaron los muchachos de Phlegethon. También
es cierto que para la publicación de este compilado muy probablemente le hayan
pegado una pulida a las canciones, aunque de ningún modo es un sonido limpio ni
mucho menos, sino perdería el sentido. Ya se percibe un muy duro y crudo Death
Metal, que no solo sorprende por la brutalidad, sino que dejó sentadas las
bases de cómo iba a sonar el Death de esta Patria. Riffs totalmente punzantes y
densos y una voz muy gutural ponían la vara bien alta ya de entrada, convirtiéndose
en un manjar para todos los jóvenes finlandeses que querían sumergirse en este
género tan extremo. Posiblemente Abhorrence
sea consideraba como la banda más influyente del Metal Extremo Finlandés,
teniendo en cuenta que de acá también salieron músicos como Tomi Koivusaari,
violero y fundador de Amorphis.
Llega uno de mis discos favoritos,
no solo de Finlandia, si no del Death Metal en general, y, finalmente, el
primer LP de la lista.
“Children of the Scorn”,
el único disco de Funebre, es una publicación
para la posteridad, aunque, como muchos de los álbumes de esta lista, no es tan
reconocido como debería. Está literalmente entre los mejores discos de Death
Metal de principios de los ’90, con todo lo que esto quiere decir y, además, es
un álbum totalmente adelantado a su tiempo. Como es característico de las
bandas de su país, Funebre entrega
riffs algo distintos a lo que se acostumbraba a escuchar por esos años, pero
igual o más brutales. También tiene un lado atmosférico que no llega a ser
considerado Doom, pero que por momentos se va alineando en esa dirección (hay
que tener en consideración que el Death Doom prácticamente no existía en ese
momento, aunque ya había discos como el eterno “The Spooky Gloom” de
Sempiternal Deathreign). La grave voz de Jari Heinonen es otro de los altísimos
puntos de este inolvidable disco. Realmente es un LP indispensable y totalmente
obligatorio para cualquiera que se considere seguidor de este género.
CONVULSE – WORLD WITHOUT GOD (1991)
Obra maestra de punta a
punta (puede que lean esta afirmación muchas veces a lo largo de esta lista).
Otro de esos discos que se pueden colar entre mis preferidos del Death Old
School y que, junto con el álbum de Funebre, aportaron su granito de arena para
hacer al ’91 uno de los años más épicos dentro del Metal (y el más épico en el
Death Metal).
Convulse publicó varios
discos (5 para ser exactos), pero su sonido y estilo musical sufrieron muchos
cambios y ninguno de sus álbumes estuvo ni siquiera remotamente cerca de su
debut titulado “World Without God”.
En este LP podemos
encontrar todavía más acentuado el costado Death/Doom Finlandés. Con su
oscuridad y desesperanza se dejaba percibir cada vez más esa alma doomera. De
nuevo, terribles riffs y espectaculares voces, entregadas a todos nosotros por Rami
Jämsä. Los temas son todos explosivos, cambiantes, con estructuras elaboradas y
sin caer en facilismos. “World Without God” es otra de las Joyas Eternas que
nos entregó esta Patria Metalera, y que sin dudas está ahí arriba con todos los
grandes discos en la extremadamente rica historia del Death Metal.
PURTENANCE – MEMBERS OF IMMORTAL DAMNATION (1992)
Otro disco de culto, esta
vez de la mano de los muchachos de Purtenance.
Esta banda publicó solo este LP antes de separarse, pero se volvieron a juntar
en el 2012, y nos regalaron 3 discos más (el último salió en Junio del 2020 y
está bastante bien). Si bien no pudieron superar su álbum debut, todas sus
publicaciones son, cuanto menos, de un sólido y decente Death Metal.
Aunque no tan excepcional
como los discos de Funebre o Convulse, tampoco era fácil llegar a esos niveles
de genialidad, “Members of Immortal Damnation” no deja de ser un muy buen disco
y una grandísima adición al catálogo finlandés. Riffs más simples y estructuras
no tan innovadoras, pero siempre compenetrados en un sonido bien pesado y muy
fiel a lo que hoy consideramos Old School. Como en prácticamente todos los
discos de Metal Extremo Finlandés, las voces son uno de los puntos más altos. Timo
Häyrinen con su voz grave y desgarradora acompaña a la perfección los
clásicos riffs de Toni Honkala (también tocó la viola en “Reflections”, el
segundo disco de Convulse). Definitivamente este es un disco clásico de una
banda clásica, que nos entrega en grandes dosis ese sonido y esas sensaciones
bien clásicas. Otro infaltable en cualquier catálogo.
CARTILAGE – THE FRAGILE CONCEPT OF AFFLECTION (1992) –SPLIT-
Cartilage es otra de las
bandas en esta lista que nunca publico un LP. Lo que sí nos dejó es este Split
de 5 canciones por lado, que compartió con Altar (banda sueca). Sin dudas esta
entre los mejores Splits del extraordinario catálogo finés, gracias al lado de Cartilage, claro está.
Un Death Metal intricado
por momentos, que se asemeja en algún punto al sonido de una de las bandas más
reconocidas de este país, como lo es Demilich. Muchos riffs que no parecen provenir
del Death Metal, hacen a las canciones de esta banda muy características y posiblemente
de las más experimentales de los comienzos de la década del ’90 (sin exagerar con
la experimentación y dentro de los parámetros de esos años). Más allá de esto,
sigue siendo muy reconocible el sonido finlandés que tanto estaba creciendo. La
crudeza mezclada con algo de melancolía y oscuridad tiñen los 5 temas de la
banda en esta publicación. Aún en etapas tan iniciales de este viaje se percibe
un sonido que va creciendo exponencialmente, pero también, como en el caso de Cartilege y muchas otras bandas que
vinieron en los años siguientes, se puede apreciar otro giro que descoloca un
poco la idea del sonido clásico deathmetalero de esos años. Lamentablemente Cartilage fue otra banda que dejó muy
poco en cuanto a cantidad, pero bien fiel a la ideología de su Patria Metalera,
la calidad y oscuridad no se negocian.
SENTENCED – SHADOWS FROM THE PAST (1992)
Con Senteced aparece el sonido sueco en la escena finlandesa. Con una alabanza
a Entombed y Grave, esta banda nos entrega un más que solido disco de Death
Metal. Parecido a lo ocurrido con Xysma y tantas otras bandas en el Metal
Extremo mundial, después de un gran disco debut, los muchachos de Sentenced decidieron volcarse cada vez
más hacia otros sonidos, saliendo completamente del género deathmetalero y convirtiéndose
en una banda con un (detestable) estilo gótico. Pero antes de eso nos dejaron
un discazo plagado de riffs memorables que va quedar para siempre como uno de
los mejores ejemplos de Death Metal Finlandés (aunque sea prácticamente Death
Metal Sueco). A lo largo de todo el disco estamos sumergidos en un medio tiempo
constante pero aplastante que a veces acelera un poco y otras baja todavía más.
También hay algunos buenos ejemplos de melodías, algo que la banda fue usando
cada vez más en su carrera. El líder, cantante en este disco debut y violero de
la banda, Miika Tenkula, lamentablemente falleció en 2009. Si hubiera seguido
haciendo Death Metal quizás seguiría vivo, pero nunca lo sabremos. Lo que también
es lamentable es que otra banda con potencial demostrado se vaya para lados tan
oscuros (en el mal sentido de la palabra) y termine haciendo ese tipo de
música, pero el mundo es libre y cualquiera puede arruinar una banda si se lo
propone.
DEMIGOD – SLUMBER OF SULLEN EYES (1992)
Otra gigantesca joya
dentro de esta lista. Más allá de la escena finlandesa, nórdica, europea o
cualquier escena, este es un disco de carácter totalmente obligatorio para
cualquiera que escuche Death Metal. “Slumber of Sullen Eyes” es una joya del
Death Metal que cuenta, como bien nos tiene acostumbrados Finlandia, con una
vueltita propia de oscuridad y originalidad.
Después de algunos demos,
la banda publica esta gloria como su álbum debut, para, poco tiempo después,
separarse, dejando pasar una grandísima oportunidad. Volvieron a principios del
nuevo milenio, pero la cosa ya no era igual, por lo que, “Slumber…” se podría considerar
como el único disco de Demigod que
vale realmente la pena.
En este LP nos encontramos con mucho medio tiempo, riffs espesos y con un estilo algo cósmico y de un misticismo oscuro y hermoso. No hay ningún tema de relleno y, para todo el que esté con ganas de escuchar algo especial que no se escucha muy seguido y algo bien Old School pero con alguna que otra melodía, claramente Demigod es la respuesta.
Es el turno de una de las dos o tres bandas más extrañas, únicas, diferentes y probablemente menos tradicionales de toda esta recopilación. Demilich tiene una fama a nivel mundial por su incomparable sonido y estilo de Death Metal, que parece ser un tipo de mezcla entre Death técnico, experimental y bizarro. Con ver la icónica tapa del disco ya se puede percibir que adentro hay algo que no va a ser fácilmente olvidable. Los nombres de los temas tampoco tienen ningún desperdicio. Pero claro está que lo mejor y más memorable de “Nespithe” es su estilo tan particular de Death Metal. Otro elemento imposible de omitir cuando se habla de este disco es la inconfundible ¿voz? del igualmente amado y temido Antti Boman. Una eminencia dentro del Metal Extremo, el gordo Antti entrega una de las performances vocales más extremas de las que se tenga registro. Todavía hay dudas de si esto puede ser considerado como las voces dentro un disco. Que tipo hermoso, por favor. Me acuerdo hace años cuando escuché este disco por primera vez y, como calculo que le pasó a todos, me costó entender qué carajo estaba pasando. La verdad no creo que aparezca algo igual a lo que Antti dejó plasmado para toda la eternidad en “Nespithe”. También hay que aclarar que este excepcional sujeto también se encarga de la viola y produjo muchos de los mejores riffs dentro de este disco. No hay mucho más que decir, es uno de los discos más conocidos de esta lista y dentro del mundo del Metal Extremo, por lo que, si hay alguien leyendo esto que nunca escuchó esta rareza, solo le pido que deje inmediatamente de lado esta lista y vaya a enloquecer de la mano de Antti y Demilich.
Comentarios
Publicar un comentario