Metal Extremo Finlandés - Vol. III

 







SARGEIST – SATANIC BLACK DEVOTION (2003)

¿Quién puede no amar un disco con una tapa como esta? Puede que sea un arte de tapa algo sobre-usado, pero el hecho de que muchas bandas mediocres lo hayan elegido no significa que los grandes no lo puedan seguir usando. Bien monocromático, fondo negro, un integrante de la banda con corpse paint haciendo alguna cara extraña y esas letras de libro medieval dándole el toque final. Simple pero efectiva, y yo, como muchos otros, nunca me voy a cansar de este tipo de arte. Igual lo más interesante está en lo que Sargeist nos presenta musicalmente en “Satanic Black Devotion”, su álbum debut. Uno de los emblemas y próceres del Metal Extremo Finlandés, llega con esta bestialidad y con un Black Metal melódico que no se puede definir enteramente como melódico, pero que claramente introduce muchas armonías entre el primitivismo, la crudeza y los helados riffs. Hoath Torog, también vocalista de Behexen, es uno de los músicos más reconocidos dentro del Black Metal Finlandés, con su tan característica voz que solo le agrega más oscuridad y terror a este grandísimo disco debut. Pero el integrante más importante tiene que ser el único miembro fundador todavía presente en la banda, el violero y muchas veces bajista, Shatraug. Ville Pystynen (su nombre real) es uno de los más grandes nombres en esta escena, ya que también es el violero y principal compositor de Horna y de algunos otros grandes proyectos balckmetaleros menos conocidos, como por ejemplo Mortualia. Volviendo a Sargeist y a “Satanic Black Devotion”, es un disco más tradicional, donde la banda entrega todo lo que gusta del Black Metal clásico y primitivo. Muchos de los temas en este álbum están entre los mejores de la banda, como por ejemplo el tema que le da nombre al disco o el eterno Black Fucking Murder. Después de este disco, Sargeist publicó lo que terminaría siendo una trilogía real infernal, con “Disciple of the Heinous Path” y “Let the Devil In”. Discos que se posicionan definitivamente entre lo mejor que dio el Black Metal de esta Nación y se convirtieron en verdaderos iconos para la posteridad.

 

 

 

BEHEXEN – BY THE BLESSING OF SATAN (2004)

Sí, otra de esas hermosas tapas y otro disco de Black Metal bien crudo y bien brutal. Uno de los más alabados del Black Metal Finlandés, “By the Blessing of Satan” es una disco como para entusiasmarse. Behexen, otra de las bandas infaltables y más reconocidas, se ganó a fuerza de potencia y agresividad su lugar en el Salón del Infierno. Con discos como este y “Rituale Satanum” la banda se aseguró un público fiel y sediento de riffs, gritos y Black bien satánico y helado. Si de gritos hablamos, solo queda volver a mencionar a Torog como el terrible vocalista que, de alguna forma, se las ingenia para sonar distinto, pero bien siniestro, en todos los discos en los que participa. Como verán, ya hace un par de discos contamos con bandas con un catálogo más amplio que las de principios de los ’90, y Behexen no es la excepción. Tampoco es que esta banda sea terriblemente prolífica en cuanto a cantidad, teniendo en cuenta que del 2000 al 2016 publicaron solo 5 LP, pero sumado a que tiene un o par de muy buenos Splits (con Horna y Satanic Warmaster respectivamente) hace que por lo menos cuente con una discografía más que sólida y bastante más extensa que muchas otras bandas. Igualmente, este, su segundo disco, es por el momento mi preferido de la banda, seguido muy de cerca por el mencionado LP debut “Rituale Satanum”.

 

 

 

HORNA - ENVAATNAGS EFLOS SOLF ESGANTAAVNE (2005)

Y que siga el Black nomá. Horna es una de mis bandas preferidas dentro del Metal Extremo por lo que en todos los rankings que pueda incluirlos, de alguna forma los incluyo. Su Black Metal es de lo mejor que hay y hubo por lo que la considero una de las grandes bandas clásicas en la historia del Metal.

Si bien hay varios discos de Horna que me encantan, siendo “Sanojesi äärelle” el que está más cerca del disco en cuestión, “Envaatnags Eflos Solf Esgantaavne” es con el que me quedo si tengo que elegir un disco de ellos. Me parece la mejor expresión de la banda y una especie de punto medio entre sus inicios y los discos más contemporáneos. Creo que acomodaron todo lo necesario para hacer en este disco un Black Metal más agresivo y bien al frente. Tiene melodía y melancolía, como su Patria lo demanda, y una sensación de simpleza tan efectiva como atrapante. Temas como el que abre el disco, ‘Vihan Tie’ y su primer riff, o ‘Vada Pedolle’, ya son clásicos totales que te sacan como mínimo una sonrisa al escucharlos. Horna es una de esas bandas casi adictivas, que representa muy bien todos los elementos que más disfruto de esta música. Este es su cuarto disco, habiendo publicado su debut en 1998. Horna cuenta con un amplísimo repertorio de 10 LPs más una enorme cantidad de Eps y Splits. Para este disco cambiaron de vocalista, ya que Corvus reemplazo a Nazgul (alias Werwolf, alias Satanic Warmaster, hermoso personaje que), y el nuevo integrante le trajo una renovación que solo hizo que la banda mejore y nos entregue el que para mí es su mejor disco. PS: Si se descolocaron con el nombre del disco o pensaron que está en finlandés, traten de descifrar ustedes el código que se esconde detrás de este misterioso título.

 

 

 

SATANIC WARMASTER – CARELIAN SATANIST MADNESS (2005)

Acá tenemos no solo a uno de los mejores discos de Black Metal de la historia, sino a una de las mejores y más contundentes bandas del género. El hombre de los mil apodos, que ahora voy a llamar por su nombre real, Lauri Panttila, creó una increíble banda que desafió a cualquiera que creía que en el Black Metal estaba todo inventado. Todos los álbumes de esta banda son realmente muy buenos, especialmente su debut “Strength & Honour” , pero “Carelian Satanist Madness” es demasiado perfecto. Satanic Warmaster es un proyecto unipersonal y esto lo hace todavía más increíble. Obviamente el estilo de Black Metal que encontramos en esta banda, y hablando de este disco en particular, es el ya conocido Black Metal Finlandés pero el querido Werwolf le imprimió una enorme cuota de inspiración y originalidad que puede ser vista como un renacimiento o rejuvenecimiento de este estilo. La producción es bien primitiva y low-fi, y cuenta con una hermosa oscuridad, mientras mezcla el costado brutal del género con una atmosfera bastante melancólica. Justamente eso, entre otras cosas, hace tan espectacular a este disco, porque pasa de la brutalidad incesante, a una escena más depresiva y tenebrosa, todo dentro de un paquete de melodías invernales e infernales. “Carelian Satanist Mandness” genera una sensación de terror medieval y de inviernos ancestrales de cientos de años atrás. Porque cuando se encuentra el punto justo entre un sonido primitivo y áspero y ambiente sombrío con melodías que crean un deleite sónico, terminas con discos como este. Discos que te llevan a imágenes o lugares, que en este caso podemos describir como un bosque frío y nevado, en pleno invierno, en la ancestral Carelia, mientras se acerca la noche y sabes que llega el final, tu final.

 


GOATMOON – FINNISH STEEL STORM (2007)

En la escena blackmetalera finlandesa, como en el resto de los Países Nórdicos (y muchos países alrededor del mundo) hay un fuerte arraigo a la idea de Nacionalismo y orgullo patriótico o racial, cuestión que genera alguna que otra controversia. La controversia llega más que nada cuando este Nacionalismo se convierte en un apoyo o caretaje pedorro hacia el Nacional Socialismo, la historia Nazi, Hitler, etc. La verdad yo no soy de los que se ofenden instantáneamente cuando una banda utiliza estas temáticas Nacionalistas o cuando una persona expresa su disgusto frente a la inmigración por parte de gente con otras culturas. También creo que esta idiotez de hacerse el Nazi o apoyar al Nazismo genera muchísima vergüenza ajena por parte de las personas con más de dos neuronas y hay que ser bastante retrasado para ir por la vida con una esvástica tatuada en el pecho. Dicho esto, Goatmoon es otra de las mejores bandas de Black Metal de Finlandia y una con un sonido y temática sumamente singulares. Basado en lo que escribí al principio, se podrán imaginar de que tratan las canciones de la banda y cuál es la ideología de Blackgoat, creador y único miembro de la banda. Igualmente hay otras temáticas típicas del Black Metal, como el invierno, la depresión, el infierno y demás. Sinceramente, más allá de todo, esta banda es por lejos de las más interesantes y más consistentes del país. En cada disco entregó una obra de arte nórdico y con “Finnish Steel Storm” nos regaló una maestría en Black Metal Findlandés y uno que define de la mejor manera el sonido y estilo de Black Metal de la banda. Simplemente una gran obra de Black Metal, Folk, Nacionalismo, invierno y Finlandia.

 

 

 

FORJORD – AJASTA IKUISUUTEEN (2008)

En la primera década del presente milenio, Finlandia se posicionó como uno de los Reyes indiscutidos del Black Metal mundial, o quizás hasta el mayor estandarte y más aclamado productor de esta oscura música. Sin dudas fue el momento de mayor explosión y florecimiento con el que esté género contó, y estos años marcaron una época que quedará para la historia, no solo de Finlandia, sino del Black Metal en general. Por eso es que hasta ahora, en lo que va de los 2000, solo hubo bandas blackmetaleras en esta lista. Y como verán, la cosa sigue, porque aquí nos encontramos con otra de las grandes joyas que Finlandia le regaló al mundo y con una banda que desde la oscuridad fue publicando Black Metal de la más alta calidad, sin decepcionar ni un poco con ninguna de sus entregas. El disco que en este caso elegí para que represente a Forgjord es su LP debut “Ajasta Ikuisuuteen”. Después de un par de demos publicados bien a principios de los años 2000, Forjord apareció con este disco totalmente cargado de crudeza, sufrimiento y melodías blackmetaleras como solo las bandas provenientes de Finlandia nos pueden entregar. Si te gusta el estilo finlandés y disfrutas el sonido más podrido del Black Metal, con este disco estas más que cubierto. Hay mucha melancolía y un duro y cruel invierno encerrado en 7 grandísimas canciones. Sinceramente cualquiera de los cinco discos que Forgjord publicó a la fecha son dignísimos merecedores de aparecer en esta lista o cualquier tipo de Ranking, porque otra de las cualidades que caracterizan a esta banda es la altísima calidad de cada una de sus publicaciones. Al día de hoy estuvieron siempre alejados de cualquier tipo de decepción y no parecería que la cosa vaya a cambiar en un futuro.

 

 

 

AZAGHAL – OMEGA (2008)

Sin dudas una de las bandas más implacables y voraces del Black Metal Finlandés de estos días. Y con estos días me refiere a los últimos 20 años, ya que su disco debut “Mustamma” se publicó en 1998. Prácticamente una eminencia en la escena Blackmetalera, Azaghal se caracteriza por un extremo y agresivo Black Metal, con mucho blast beat y guitarras yendo lo más rápido que se pueda dentro de un disco. Con una agresividad comparable con las leyendas suecas de Marduk, la banda se abrió rápidamente el paso en la escena y con mucha consistencia fue publicando disco tras disco de un siniestro, crudo y feroz Black Metal. Tanto es así que hoy su discografía cuenta con 11 solidos álbumes y con muchos puntos altísimos, coronados, en mi opinión, con su entrega de 2008, “Omega”. Como dije, hay muchos buenos discos en su discografía y todos tienen algo diferente, pero creo que en este álbum llegan al punto más alto de esa violencia que arrojaron en sus primeros discos, sumado a un nivel de composición y atmosfera helada sobresaliente. Aquí tenemos riffs memorables, blast beats para todo el mundo y la tenebrosa y punzante voz de Varjoherra, que dejaría la banda después del próximo disco. Después de este álbum siguieron excediendo sus ya altas expectativas, dándonos otro de sus mejores LPs y de los mejores de los últimos tiempos, como fue “Nemesis”. Igualmente, como un adicto a la violencia y a los costados más extremos del Metal EXTREMO (por si alguno se olvidaba), “Omega” es un álbum casi imposible de superar y definitivamente su disco más agresivo y mortal.

 

 

 

VORUM – GRIM DEATH AWAITS (2009)-EP-

Lamentablemente una banda que existió por muy poco tiempo, solo nueve años, aunque fueron nada más que seis desde su primera publicación (el EP en cuestión) hasta la última, otro EP en 2015. Dos de los 3 miembros de la banda en esta entrega formaron otra banda de Death Metal llamada Concrete Winds, después de la separación definitiva de Vorum en 2018. Dejando de lado todo esto, decidí elegir este EP por sobre el único disco que tienen, “Poisoned Blood”, simplemente porque me parece muy superior. Aunque sean solo 20 minutos de música, “Grim Death Awaits” tiene 8 canciones, lo que le da un formato más similar a un LP. La primera vez que escuche este disco de los muchachos oriundos de las Islas Aland me quedó grabado el nombre porque realmente hacen un Death Metal que vale la pena. No es Death Doom, pero definitivamente hay Doom mezclado con los punzantes riffs y la locura deathmetalera. El tono de la viola ya es más que atrapante y pronostica un disco que no puede pasar de largo. Tienen bastante del sonido Finlandeath de los ’90 pero todavía más heavy. Todas las canciones son demoledoras, y cuentan con una muy buena construcción entre solos o arreglos disonantes y riffs bien al hueso. Hay riffs más simples y tradicionales, y otros más a la finlandesa, con tonos no tan convencionales y una buena cuota de oscuridad. No es una obra maestra, pero es otro gran ejemplo de Death Metal Finlandés, esta vez, del nuevo milenio.

 

 

 

NUMINOUS – NUMINOUS (2011)

Banda misteriosa de la que se sabe poco y nada. Son solo dos integrantes que publicaron un demo en 2003, este, su único LP, y un EP en 2018. Esto es todo lo que se sabe, pero daría la impresión de que son dos muchachos con algún que otro temita y un odio a la humanidad y todo lo que esta produce (incluyéndose a ellos dos). Muy posiblemente sean nada más que dos inadaptados a los que la mama todavía les lava la ropa, pero de lo que estamos seguros, es que estos misteriosos finlandeses produjeron uno de los mejores discos del 2011 con esta maravilla de una oscuridad superior. Es un Black Metal ritualístico, bien demoniaco, atormentado y obsesionado con la maldad en este mundo. Tiene mucha atmosfera y sonidos que envuelven todos los instrumentos, con varias cosas del Death Metal también. La realidad es que es un álbum al que no se le puede poner una etiqueta fácilmente, ya que tiene muchos y muy variados elementos, lo que generalmente da como resultado muy buenos discos. Puede parecerle monótono a más de uno, pero a mi este tipo de discos me encantan. Bien oscuro, atmosféricos y, en este caso, más atmosférico del lado Deathmetalero, o no tan frío y agudo por lo menos. La voz es otro gran puente con el Death y otro elemento que merece una mención. No creo que haya mucho más para decir, es un Black/Death bien oscuro y atmosférico sin ningunas intensiones de sorprender con alguna proeza innovadora, pero, al mismo tiempo, no suena como algo que se escuche todos los días.

 

 

 

 

COSMIC CHURCH – YLISTIS (2013)

Hablando de atmosfera, esto es un buen ejemplo de un Black Metal Finlandés crudo y atmosférico. Al día de hoy, Cosmic Church cuenta con varios EPs, demos, algún que otro Split y tres LPs. En esta ocasión elegí su segundo disco de estudio y el primero con Luxixul Sumering Auter (otro capítulo en la interminable historia del Black Metal y los apodos) como único integrante, encargándose de todos los instrumentos y las voces. Muy buena la tapa del disco también, todos amamos las imágenes en blanco y negro pero también está bueno cuando alguien varía un poco y le agrega algo de originalidad. “Ylistis” es por el momento el mejor álbum de la banda en mi opinión, y es un lindo viaje invernal y atmosférico que se puede poner de fondo para pasar un buen rato, o también se le puede dedicar toda la atención posible y, de esta manera, pasar un muy buen rato. Es un disco bastante largo teniendo en cuenta que dura 1hr 15min, pero claramente es algo que le queda bien a este disco en particular. Si bien hay mucha atmosfera, no es un disco saturado de sonidos con solo algún que otro riff perdido en la espesa niebla. Tiene mucha crudeza y unos riffs que van llevándote por cada canción, subiendo y bajando, una y otra vez. El disco fluye como una sola obra dividida en 7 capítulos, cada uno haciendo las veces de diferentes trayectos de un mismo recorrido hacia tiempos ancestrales, que quizás nunca pasaron. Las letras son literalmente poemas a la naturaleza, el espiritismo y el cosmos (están en finlandés por lo que el traductor hizo su magia). “Ylistis” es un álbum que no tiene ningún desperdicio y uno que demuestra los dotes artísticos del querido Luxixul.


Comentarios