Si hay algo que caracteriza
al Universo Metalero, es que dentro de su Reino conviven una enorme cantidad y
diversidad de estilos, muchas veces, completamente diferentes. Las diferencias
más grandes se fueron creando con los distintos géneros que, hasta la década
del ’90, fueron apareciendo y tomando más notoriedad. Después de estos
gloriosos años, los famosos “sub-géneros” fueron los que se llevaron todas las
miradas, entendiendo que no había demasiado para inventar en este nuevo milenio
en cuanto a géneros, pero que sí existía una infinidad de distintas formas y
conceptos que se podían aplicar a cada uno de ellos. Desde distintos enfoques
hasta la mezcla y superposición de varios géneros en una sola banda, el
Universo fue creciendo de manera exponencial, algo que también despertó el
interés de mucha gente en tratar de etiquetar de la manera más específica
posible, y con 5 o 6 adjetivos distintos, a cada nueva banda que aparecía en la
escena. Más allá de si estamos de acuerdo con este trastorno obsesivo
compulsivo y entendiendo que muchas de estas personas evidentemente no tenían
mucho que hacer en su día a día, esto demuestra la masiva extensión que le tocó
vivir (y le toca vivir hasta el día de hoy) a nuestro querido Metal. Tanto fue
así, que se hizo imposible llevar un recuento o un catálogo 100% actualizado y
no estamos exentos de que día por medio aparezca algún cargoso con otro nuevo
sub-sub-sub-género.
En lo que respecta a esta recopilación, decidí tomar un sub-genero
especifico del glorioso Black Metal, dentro de un País especifico, que, aunque
quizás no haya sido la cuna de este sonido, indudablemente lo representó de
forma tal, que quedarán eternamente emparentados. El estilo, sonido o
sub-género en cuestión, es el Raw Black
Metal y el País, como no podía ser de otra forma, es Francia.
Se puede afirmar, y yo no estaría en total desacuerdo, que el Raw Black Metal no es un sub-genero,
sino que es específica y totalmente Black Metal en su máxima expresión y su
forma original. Las características de este sonido son con las que contaba el
Black Metal en su incepción, que mantuvo por algunos años y que, para muchos,
nunca debería haber perdido. Pero también creo que la inmensa variedad de otros
estilos dentro del Black Metal obligó a que haya que referirse a lo que empezó
siendo el único estilo e idea original de este género, con un nuevo adjetivo.
Ninguno de los muchachos que aparecen en esta lista aceptarían este sub-género
ya que creen fervientemente que lo que ellos hicieron es puro Black Metal en la
única forma concebible y posible. Muchos de estos artistas también creen que el
Black Metal murió hace tiempo y solo quedan pequeños restos de lo que este
movimiento supo ser. Un pensamiento totalmente respetable, con algún que otro
buen punto, pero la realidad marca que hoy en día no solo el Black Metal sino
el Mundo cambió y hay muchísimas formas de concebir esta música. Apreciaciones
personales a un lado, la realidad marca que el verdadero Black Metal, el infame
e histórico Trve Kvlt, se vio desbordado por una enormidad de alternativas y
experimentaciones, muchas de las que no comparten prácticamente nada con las
ideas principales y los mandamientos originales del género. Pero esto también
logró que el Black Metal sea el territorio con la mayor cantidad de
sub-géneros, estilos, sonidos, estructuras, y el que evidentemente provee el
más vasto lienzo para que un artista extremo, o un solitario joven sin novia, exprese
sus ideales. Igualmente, otra razón por la que decidí titular la presente
recopilación con este término, fue por practicidad. Mi idea no era hacer una
lista de los mejores discos de Black Metal Francés, porque eso incluiría muchas
otras bandas que no necesariamente entran en el espectro más primitivo. Lo que
quiero hacer, es una recopilación de los discos de esta grandiosa escena que se
llevó a cabo en Francia, discos y bandas que comulgaron con la misma idea y usaron
métodos similares para expresar su música. Por eso debía usar una aclaración, y
ya que otros términos utilizados, como Early
Black Metal, iba a comprender solo a las bandas de los primeros años, algo
que no era para nada mi idea, Raw Black
Metal me pareció que le hacía mucha más justicia al movimiento y es sin
dudas el término que mejor le cabe.
Está claro que no hace mucha falta definir la frase Raw Black Metal, o por lo menos cualquiera que esté familiarizado
con lo que es el Black Metal y que sepa el significado de la palabra “Raw”, fácilmente
puede darse una idea de lo que estoy hablando cuando uso este término. Por lo
tanto, más que describir el significado de una palabra, voy a intentar definir
lo que fue y en qué se basó este sonido y este movimiento, específicamente en
el suelo francés. Podemos empezar diciendo que es el estilo más primitivo, más
crudo, focalizado en la brutalidad, maldad y completamente alejado de mostrar
algún interés en el aspecto artístico o técnico a la hora de grabar sus canciones.
La idea era sonar completamente desquiciado, sin restricciones. Pero lo
glorioso de esta escena y de las bandas francesas, no reside solamente en esta
cuestión. Porque a esta idea madre de primitivismo puro, muchas de sus bandas
más importantes le sumaron ese ambiente y esa atmosfera tan oscura y plagada de
desesperación. Mucho de lo que hoy se
conoce como Dark Ambient fue lo que muchas
de estas bandas adoptaron para conjugar su terrible y aguda crudeza, con una
depresiva e invernal atmosfera. Todo esto enmarcado por terribles riffs con
guitarras desafinadas y los gritos y rezos a Satán y a la muerte por parte de
cada vocalista. La producción, como mencioné, es muy mala en términos técnicos,
algo que se resume en el adjetivo Lo-Fi,
caracterizado por usar métodos antiguos o totalmente desaconsejables para la
grabación de cualquier tipo de música. La definición de este sonido puede sonar
como algo terrible o inentendible, pero para todos los que apreciamos lo
EXTREMO del Metal Extremo, y en especial, la verdadera esencia del Black Metal,
no es más que música para nuestros podridos oídos.
Al igual que creo fehacientemente que Francia es uno de los dos países más
emparentados con este estilo de música, o uno de los más representativos, especialmente
de la mano de Les Legions Noires, también
es verdad que hoy en día en Francia conviven muchísimos estilos de Black Metal,
llevados a cabo por bandas muy reconocidas en la escena. Raw Black Metal, Black Sinfónico, Melódico y Atmosférico; Black
Folk, Black Industrial, National Socialist Black Metal, Post-Black, Shoegaze,
DSBM, Blackened Death, Avant-Garde BM. Son muchos sub géneros y muy
distintos, lo que demuestra que evidentemente en Francia se le da mucho lugar a
la experimentación y e importancia a encontrar infinidad de variantes al género
más negro del Planeta. Aunque varios de estos estilos no me entusiasmen y tengo
claro que nunca los escucharía, es algo que vale la pena recalcar, ya que es
una particularidad de este País y, si me dan a elegir, prefiero que haya más
bandas clasificables como Metal o algo emparentadas con el Black Metal, que
alguna basura de Electro-Pop, Dance o Rap.
Volviendo a lo que nos compete, el primer sonido de Black Metal Francés es
prácticamente lo más primitivo y medieval que te podés poner. El Medievo en
Europa fue una etapa en la que mayoritariamente reinó la oscuridad, la guerra,
la muerte y la devastación, y la sensación de total desolación y terror estaban
a la orden del día. Especialmente finalizando esta etapa, en el Siglo XIII y
XIV, la enorme cantidad de guerras, la hambruna, la peste y todo tipo de
desastres naturales, hicieron que la vida en Europa durante los primeros siglos
del recién cumplido milenio, sean tan trágicos e infernales para los que los
vivieron, como atrapantes y emocionantes para los que amamos la historia y la
oscuridad. Mucho de lo emocionante y casi legendario de esta época, reside en
la infernal devastación que atravesó y eso es lo que de alguna forma pudo tomar
el Black Metal Francés. En sus inicios, a principios de la década del ’90 y
durante los primeros años de los 2000, las bandas francesas, comandadas por la
respuesta al Inner Circle noruego,
los ya mencionados, Les Legions Noires,
crearon una música que te transportaba al 1300 pero no solo por su primitivismo
y ambiente ancestral, sino por su oscuridad, desesperación y sentimiento de
enorme tristeza y total perdición.
Especialmente los primeros años de esta hermosa e infernal escena que se llevaba
a cabo en Francia, y durante el período de 1993 a 1998, se encuentra uno de los
momentos más destacados, no solo dentro del Black Metal, sino del Metal Extremo
en general. Sin dudas creo que tiene que estar ahí arriba con los grandes y
definitorios hitos que esta terrible música nos entregó a lo largo de su
historia. Un sonido inmensamente primitivo y una brutalidad que muchas veces
superaba a los grandes nombres dentro de este estilo de música, hacen al Black
Metal Francés uno de los más atractivos para mí y para todos los que nos
obsesionamos con la música más extrema y brutal hecha por el hombre.
Otra gran característica de la escena de Black Metal Francés, es que su
hermosa capital no fue el centro del movimiento. La gran mayoría de las bandas
y proyectos musicales, surgieron de zonas rurales y alejadas de las ventajas y
privilegios de la capital y los grandes centros urbanos. Fue prácticamente un
movimiento exclusivo de pequeños pueblos o lugares retirados, rodeados de
naturaleza y sentimiento de salvajismo. Vivir en este tipo de lugares puede que
haya ayudado a crear esta violencia, odio, desprecio y agonía que tanto caracteriza
a este estilo de música y que hizo las veces de combustible para que muchos
jóvenes se vuelquen a este género. Muchos de los grandes iconos de este
movimiento son un claro producto de esta cuestión, además de ser personas que
eligieron vivir en un total aislamiento y dentro de un marco de soledad,
acompañados solo por el bosque y la espesa naturaleza. Este fue otro aspecto
importantísimo para la escena, y tampoco es una sorpresa que el contacto con la
naturaleza y el hecho de vagar solo por un bosque o una montaña este tan
relacionado con el Black Metal. Todas estas situaciones ayudaron a crear ese
velo de tristeza tan característico del Black Metal Francés, que a su vez lo
hizo uno de los mayores impulsores del costado más depresivo del Black Metal. Todas
estas cuestiones agigantaron el sentimiento 100% Underground, que se convirtió
en un aspecto inseparable de esta escena. Completamente alejados del mainstream y con un claro odio hacia la
cultura popular, la intención de muchas de las bandas era actuar como un virus
o un cáncer que ataque a la Industria Musical de su época, y más allá de si lo
lograron o no, el intento valió totalmente la pena.
En Francia también sucede que muchas bandas representan, mediante sus
letras y sus temáticas, un sentimiento no ajeno a gran parte de la población
del País, que bien sabemos se sienten muy identificados y orgullosos de su
legado histórico, sus costumbres y su cultura. Francia es un territorio que dio
enormes pueblos guerreros y grandes revoluciones que fueron fundamentales para
la creación de gran parte del mundo en el que hoy vivimos. Desde los Pueblos
Francos, con su Rey y luego Primer Emperador del Sacro Impero Romano Germánico,
Carlomagno; los Normandos, quienes invadieron Gran Bretaña en 1066, comandados
por William the Coqueror, y le dieron
forma, mediante su linaje, a lo que hoy conocemos como Inglaterra; la historia
de una joven aldeana que lideró la resistencia Francesa contra los Ingleses en
el último tramo de la Guerra de los 100 años; o uno de sus mayores estandartes
y Héroes Nacionales, como lo fue el petiso feo de apellido Bonaparte. Lejos
quedó toda esta historia, las cruzadas y las revoluciones, y Francia se vio
relegada del puesto de indiscutible potencia dominadora. Debido a sus políticas
colonizadoras, se vio inundada por inmigrantes, especialmente africanos, que,
sumado el orgullo nacional y la gran pérdida de terreno a manos del Reino Unido
y EE.UU., resultó en que esta valoración propia como Nación y Patria, se vaya
inclinando hacia una idea de supremacía racial y xenofobia. El Black Metal es
el género que, por excelencia, atrae a este tipo de idiotas y Francia no solo
no fue la excepción, sino que está bastante identificada con el NSBM y es el
hogar de varias bandas relativamente reconocidas. Algunas bandas de este estilo
van a aparecer en esta recopilación, porque más allá de que piense que son
bastante infantiles creyéndose Nazis y jugando con esvásticas, creo que su
música en estos casos particulares estuvo muy bien y es muy acorde a este
artículo. También es verdad que no soy alguien que se escandalice por estas
cuestiones, que son bastante normales dentro del Black Metal. La realidad es
que, si hablamos de extremismo, muchas de las letras de estos muchachos son
bastante extremas y conllevan un odio que, debo admitir, se acoplan bastante
bien a este estilo de música. La otra gran verdad es que esto es música extrema
y el odio y la violencia son uno de los combustibles y atractivos fundamentales
para todos nosotros, los fieles adeptos. Pero más allá que pueda opinar que son
terribles salames a los que les vendría bien una buena cagada a piñas, también
hay que tener en cuenta que muchos de los muchachos en esta lista también se
juntan, disfrazados con vestidos, a llevar a cabo rituales satánicos a la luz
de las velas y creen fehacientemente que poseen una real conexión con Satanás.
Estos tipos me parecen igual de imbéciles que los que hoy en día siguen
adorando a Hitler y al Nazismo, y muchas veces son hasta más peligrosos. Sin embargo,
disfruto de su música, cuando su música vale la pena, y nada más. Si alguien no
se siente cómodo con esto, por ahora es un mundo (relativamente) libre y
siempre se puede escuchar otra cosa y dejar estas bandas de lado. Igualmente, la
inmensa mayoría de bandas y discos en esta recopilación, reparten una gran
cuota de odio hacia todo tipo de personas, razas y religiones, y el caos total
fue lo que dominó este Black Metal, y nada ni nadie podrá eclipsar una de las
mejores escenas metaleras de la historia.
Este estilo de Black Metal, el Raw
Black Metal, es el que más disfruto. Obviamente me gustan otras bandas que
no están necesariamente alineadas con esta idea de sonar lo más horrible que se
pueda, y también admito que no siempre están las condiciones dadas o existe la
posibilidad de escuchar esta música, pero eso es algo a lo que los fanáticos
del Metal Extremo estamos acostumbrados. Igualmente, insisto, esta concepción y
forma de tocar y grabar el Black Metal es la que más me atrapa y más me gusta,
además de ser objetivamente el estado natural y la forma en la que este género
nació, y para muchos, de la que nunca se debería haber alejado.
Hoy en día es mucho más fácil acceder a estas publicaciones, pero bien
acorde al tipo de música, esta escena se caracterizó por un inmenso apego al Under
y la oscuridad tan palpable en la música, se trasladaba a las bandas y sus
integrantes. Va a ser la tercera vez que los nombro, pero es imposible hablar
del Black Metal Francés, sin hablar de Les
Legions Noires. En este país, el Black Metal es LLN, y LLN son el Black
Metal. En este grupo de (des)agradables muchachos, se sustentó prácticamente
toda la naciente escena de Black Metal en Francia. Con integrantes pasando de
una banda a otra, o dos integrantes de distintas bandas reuniéndose y formando
una tercera, este movimiento fue tomando notoriedad, especialmente por los
terribles demos que iban publicando. Mi intención no es desarrollar la historia
de LLN, pero no hay forma de no mencionarlos
y mínimamente, para algún desprevenido, explicar quiénes son, qué hicieron y
porque fueron y son tan importantes para el Black Metal Francés.
Definitivamente son la piedra fundacional y el pilar que sostiene lo que sí
vengo a recopilar en esta ocasión, que son, a mí criterio, los mejores 20
discos de Raw Black Metal que
surgieron desde Francia.
Esta recopilación empieza en 1995 porque, aunque muchas de las bandas en
esta lista empezaron a publicar demos algunos años antes, no fue hasta este año
cuando publicaron su debut o su mejor disco/demo. Igualmente, y más allá de que
la idea es focalizarse en discos oficiales de estudio, hay algunas excepciones
como demos, EPs o Splits que valían totalmente la pena y no podían no estar en
esta lista. Nuevamente voy a intentar mantener los comentarios de cada disco lo
más acotado que me sea posible. En esta introducción intenté pintar una imagen clara
de la música que nos entregaron las bandas aquí recopiladas, para poder reducir
un poco las siguientes descripciones. Además, teniendo en cuenta que todas las
bandas comparten un tipo de sonido, un mismo estilo de música y una misma idea,
hay algunas características que las voy a dar por sobreentendidas para no tener
que estar repitiéndolas en cada álbum y hacer de este articulo algo imposible
de leer. Como siempre, hay un disco por banda, por lo que va a haber 20 discos
de 20 bandas distintas (con excepción de los Splits, pero ya aclararé esta
situación en cada caso particular). También, al igual que en todas mis
recopilaciones, voy a ordenar los discos cronológicamente y de los que no tenga
la fecha exacta de publicación y sean del mismo año, los ordenaré como me
parezca.
El Raw Black Metal Francés es una
historia plagada de violencia. Es el hogar de la blasfemia y los rituales
satánicos, del odio y de la desesperación. Es el retrato de una vida de
aislamiento y rechazo absoluto para con y por parte de la sociedad. Es el
Blanco y es el Negro. Y en una conjugación de dos frases pertenecientes a dos
poemas distintos del grandioso Baudelaire,
se puede cerrar diciendo que ‘el mundo
hizo una música extraña’, una música cuyo fin fue ‘reinar a través del miedo’.
Bienvenidos al Infierno medieval. Bienvenidos al Black Metal Francé s.
_____________________________________________________________________________
Mütiilation - Vampires of Black Imperial Blood (1995)
Empiezo esta lista con el que creo que es el disco definitivo de Raw Black Metal Francés. No solo está entre los dos o tres que más me gustan de esta escena y fue probablemente el que me inspiró a hacer esta recopilación, sino que está entre mis discos preferidos de Black Metal en general. Todo en “Vampires of Black Imperial Blood” grita Black Metal primitivo, sufrido y desgarrador. La producción es lo suficientemente mala que necesita ser para ser espectacular, y la tapa con estos dos muchachos en el living de su abuela no tiene ningún tipo de desperdicio. Mütiilation, oriunda de la comuna francesa de Grabbels, es una de las bandas más representativas de esta escena, y formó parte de LLN. Este disco, su debut, es inmensamente importante y una de las obras maestras que Francia le entregó al mundo. Tiene tantos aspectos geniales que es difícil no ponerlo como el mejor y más atractivo disco en esta lista, aunque para mí quizás lo sea. El querido Meyhna'ch (el que aparece sentado), es la cabeza y vos detrás de la banda, además de tocar la viola y el bajo en el estudio. Un tipo bastante particular, el líder de Mütiilation se destacó por el aura y la atmosfera depresiva y casi asfixiante que creaba en sus canciones, sumadas a los riff bien fríos y violentos con los que golpeaba sin discreción. “VOBIB” tiene partes muy melódicas y no siempre apunta a una incesante velocidad, usando medios tiempos y pasajes más oscuros a lo largo de sus 54 minutos de duración.
Este disco es uno de los mejores y más puros
ejemplos de lo que el Black Metal fue y es. Es uno de esos álbumes que sirven
de perfecto ejemplo para mostrarle a alguien que quiera entender qué significa
el término Black Metal o Raw Black Metal.
En mi opinión este es el mejor disco de la
banda, pero ya habían sacado un par de demos antes, y especialmente un EP del
’94 titulado “Hail Satan We Are the Black Legions” que no tiene ningún desperdicio.
Después siguieron publicando obras maestras y estandartes de este género, como
su segundo disco de 1999, “Remains of a Ruined, Dead, Cursed Soul”, o el
legendario demo de 2001 “Destroy Your Life for Satan”, que, con su tema
homónimo, nos regaló una de las canciones más icónicas del Black Metal.
Mütiilation puede que sea el nombre más importante en esta escena,
no solo para mí, sino que probablemente todos los músicos que aparecerán en
esta lista estén de acuerdo con esto. Pero esto lejos de marcar un
decrecimiento en la categoría de la recopilación, no hace más que dar el mejor
puntapié inicial para adentrarse en una escena totalmente memorable.
Una terrible bomba de agresión y total
desenfreno. Black Murder fue una
fugaz banda oriunda de la ciudad de Brest (gran base de LLN), que solo duró dos
años, y en la que participaron los dos miembros de Vlad Tepes y el gran Vordb,
de Belkètre y de paso por Torgeist. Vordb también fue parte de la histórica
Chapel of Ghouls, la banda que publicó, en 1990, el que quizás sea el primer
disco emparentado con el Black Metal en Francia, pero no forma parte de esta
lista porque el único registro que pude encontrar está en Youtube y el sonido
es abominable hasta para estos estándares. Si es que existe alguna versión algo
más escuchable, voy a ser el primero en agregarlo a esta recopilación, pero
mientras tanto, como detesto a la gente que habla de bandas o discos que no
conocen ni escucharon y nunca me uniría a ese club de imbéciles, “Pray to
Nothingness” quedará en la lista de espera. Todas las demás bandas que acabo de
mencionar van a aparecer en esta lista rápidamente a continuación de este disco
(no desesperen), pero hago la aclaración para marcar un poco lo que era la movilidad
y la conjugación de integrantes en esta escena. La banda en cuestión publicó
nada más que tres demos, pero eso le fue suficiente para dejarnos una pieza de
extraordinario y crudísimo Black Metal, como fue su tercer esfuerzo, “Feasts”.
Con hermosos temas como ‘Deadsex’ o ‘The Last Supper’, entre otros, esta
publicación es una escuchada obligada para cualquier interesado en este estilo
de Black Metal, por la violencia, por sus inusuales riffs y por contener a
miembros de dos de las mejores bandas de esta endemoniada escena.
Aparentemente hubo dos bandas llamadas Black
Murder en Francia, y Vordb participó de las dos, pero esta es la que cuenta, y
este disco es otra de las piedras fundamentales del Black Metal Francés. No sé
si Shatraug de Sargeist (parte de Finnish Extreme Metal) lo hizo
conscientemente, pero me gusta pensar que cuando le puso el nombre a uno de sus
más emblemáticos temas, la banda en cuestión tuvo alguna influencia. Pero en fin,
como prácticamente todos los primeros 10 discos en esta lista, una escuchada
totalmente ineludible para cualquiera que este lo suficientemente
desequilibrado como para entrar en esta escena.
Torgeist - Time of Sabbath (1995) ‘demo
Otro de los gigantes franceses. Torgeist es otra reconocida banda de
Black Metal que existió solo por un par de años, en los que llegó a publicar
dos demos y un Split con Vlad Tepes. La banda estaba conformada por el
mencionado Vordb en el bajo, Lord Aäkon (Chapel of Ghouls, Belkètre) en las
guitarras, Lord Beleth'Rim como vocalista y también violero, sumado a un
muchacho apodado A Dark Soul en la batería. “Time of Sabbath” es el segundo
demo de la banda y un clásico eterno del Black Metal. Tiene una duración de
solo 16 minutos, pero repartidos en 6 canciones, lo que le da un marco más
interesante. Tiene la ya acostumbrada atmosfera oscura, ritualistica y ese aura
melancólica, pero con unas voces algo distintas, no tan agudas y con un estilo
más rasposo. Aunque cuente con tan poco material, Torgeist es otra banda de culto y una muy apreciada por los que
estamos inmersos en este mundo de perdición. Decidí elegir este sobre el
mencionado Split porque creo que es su publicación más destacada y un ícono del
Black Metal medieval y siniestro. Ya la apertura con ese órgano o piano pedorro
totalmente saturado, por lo menos a mí me enfiesta y me pone en el estado de
ánimo correspondiente para poder disfrutar un disco como este. La batería puede
que pifie algunas veces a lo largo del camino, pero esto es Raw Black Metal
Francés, y gracias a su constante violencia, es un punto bastante altos del
disco. Hay desafinación, errores, a veces cada uno está tocando en un tiempo
distinto, pero es parte de lo que hace a este estilo tan adictivo para algunos
(me incluyo) y desagradable para otros.
Vlad Tepes / Belkètre - March of the Holocaust (1995) ‘Split
Junto con el disco de Mütiilation, este Split
es la piedra angular de todo este catálogo, y juntas son las dos publicaciones
más importantes y de mayor perfección de esta temprana escena.
Ya Vlad
Tepes por sí solo es el otro gran nombre en toda esta historia, y sumado a
otra importantísima banda como Belkètre,
hacen de “March of the Holocaust” una joya eterna de Metal negro. Además, otro
aspecto épico de este Split, es que contiene 8 canciones por lado, en un total
de 60 minutos de música. Esto lo convierte directamente en dos álbumes en uno,
o un álbum doble más que en un Split. La verdad es que esta publicación no solo
es una de las dos más importantes de Francia, sino en mi opinión esta entre las
10 o 15 más importantes del Black Metal Europeo. Esta maravilla también me dio
la posibilidad de juntar a dos terribles bandas con sus mejores temas en un
solo lugar, y tener así un casillero libre para sumar un disco más a esta
infame lista.
Si me tengo que quedar con un lado, al igual
que el 99% de las personas, no podría no elegir el lado de Vlad Tepes porque es simplemente una hermosa y casi insuperable
demostración de Black Metal. Pero a diferencia de muchas personas, creo que la
parte que Belkètre no se queda nada atrás
y nos entrega una gran cuota de incesante brutalidad blackmetalera. Dicho esto,
Vlad Tepes tira todo lo que tiene en
este Split. Aunque trates de buscar influencias, esto parece un arte creado
directamente por estos muchachos. Pasando de la tragedia a la locura, de la
sinfonía a la violencia, Vorlok y Wlad nos demuestran lo que esta escena tenía
para dar y que no envidiaban a ningún otro pelilargo con corpse paint
proveniente de las tierras del Norte. Vlad
Tepes nunca publicó un álbum oficial de estudio, pero por suerte nos dejó,
además de esta joya, una gran cantidad de demos (la gran mayoría publicados en
1995) y otro terrible Split, esta vez con Torgeist, publicado en 1996 y
titulado “Black Legions Metal”.
Belkétre fue la banda principal de Vordb y otro importante y
fundamental nombre en esta escena. Aunque puede que haya ayudado compartir
publicación con los maestros de Vlad
Tepes, repito, en mi opinión Belkétre tiene su gran cuota de
responsabilidad en convertir a este Split en una joya eterna y en una enorme demostración
de lo que el Metal Francés tenía para dar. La banda de Vordb tiene bastante
menos material que sus colegas de Vlad
Tepes, pero se aseguró pasar a la historia con esta gloria.
Aäkon Këëtrëh - Dans la Forêt... (1996) ’demo
El ya mencionado Lord Aäkon Këëtrëh, además
de participar en prácticamente todas las bandas más emblemáticas de LLN,
tuvo un proyecto propio, en el que era el único integrante y con el que publicó
3 demos, en el período de 1995 a 1997. Su segundo demo “Dans la Forêt…” es por
lejos su demo más reconocido y en el que desparramó una gigantesca cuota de
atmosfera oscura y ancestral, en lo que se puede considerar un disco casi
totalmente emparentado con el Dark
Ambient. La verdad este es un género algo relegado, especialmente cuanto
más se escapa del Black Metal, pero este disco en mi opinión es una maravilla
de atmosferas, rituales, sonidos medievales y sufrimiento psicológico. Básicamente
es un disco que se enfoca totalmente en las partes melódicas, y en crear un
ambiente sombrío y helado, pero atrapante y meditativo al mismo tiempo. Además
de esto, cuenta con todos los elementos propios de esta escena. La crudeza y
aspereza de la grabación, en la que participan más que nada dos guitarras y un
teclado en menor medida. “DLF” es un misterioso e intrigante viaje invernal por
un tupido bosque, como también un camino introspectivo que deja ver parte de
desesperación y angustia mientras bailan las melodías. Dura solo 20 minutos,
pero vale completamente la pena, ya que no es el estereotipo de disco
blackmetalero y no decepciona a nadie que esté dispuesto a apreciarlo. Más
lento y sin voces, excepto en el segundo tema donde se recita un poema a la
naturaleza y la oscuridad interna, este disco apunta a un sentimiento todavía
más básico, con algo de Doom en sus tiempos. En mi opinión es uno de los
mejores ejemplos de Dark Ambient,
especialmente salido de Francia.
Osculum Infame - Dor-nu-Fauglith (1997)
Con este disco el sonido empieza a cambiar un
poco, y si bien se mantienen las ideas madres, hay una pequeña mejora en la
producción, y una integración definitiva del elemento sinfónico. Su fundador y
único miembro original en la formación actual, Drac Wervolf o Deviant Von Blakk
para los amigos, empezó con Osculum
Infame bien a principios de los ’90, publicando su primer demo en 1993.
Los primeros demos se parecían mucho más a
bandas como Belkètre, aunque no tan destacables, pero en su LP debut de 1997, entregaron
un sonido bastante más pulido, manteniendo la agresividad del Black Francés
(sino no estaría en esta lista), pero agregándole elementos del folk, y dándole
más lugar al costado sinfónico con algún que otro órgano. Igualmente, vuelvo a
aclarar, este es un disco de Raw Black Metal Francés, eso no está ni en duda ni
en discusión. Se puede decir que Osculum
Infame también fue una banda bastante representativa de esta escena, que
estuvo desde el principio, y una que sigue en pie hoy en día, con su líder
Deviant siendo una figura muy reconocible e importante. El disco en cuestión es
bastante largo, con un total de 9 canciones y 58 minutos de duración, y marca
en mi opinión su mejor publicación. Más allá de esto, tienen otras cosas muy
destacables, como el compilado publicado en 2010 y titulado “Manifesto from the
Dark Age”, que contiene los temas de la banda entre 1994 y 1996. Lo que
respecta a sus dos últimas publicaciones (EP en 2012 y LP en 2015), ya pueden
ser catalogadas como un Blackened Death y si bien son decentes, ya poco tiene
que ver con este movimiento y el sonido del Raw Black Metal Francés. Por suerte
hay registro de las buenas y primeras épocas de la banda, coronadas con este
discazo.
Seigneur Voland - Seigneur Voland (2001) ‘EP
Primer disco del nuevo milenio y una
refrescante vuelta a los costados más ásperos, brutales y primitivos de la
escena. Proveniente de la ciudad de Toulon, Seigneur Voland es una de las
bandas que más me gusta de la escena francesa y especialmente del nuevo milenio.
Muy oscura y siniestra, Seigneur Voland
publicó algunos Splits, este EP, un demo y dos compilaciones que son muy
recomendables ya que reúnen todas las primeras publicaciones de los primeros
años de la banda.
Elegí este EP porque creo que es su mejor
trabajo y demuestra perfectamente lo que esta banda de desquiciados sabían
hacer. Y cuando digo desquiciados no lo digo en sentido figurado, ya que su
fundador y vocalista, el querido Xaphan, estuvo en cana por profanar la tumba
de una joven francesa y violar al cadáver. Raw Black Metal Francés para todo el
mundo.
Actos criminales a un lado, Seigneur Voland es una banda
completamente brutal y extrema, que rasca bien en las penumbras del fondo del
Black Metal. También Hay bastante melodía, como pasajes de sonidos
ritualísticos (puede que Xaphan también los haya usado en su “ritual”). Sus
letras tienen un costado histórico, refiriéndose muchas veces a los romanos y
sus dioses, como también el viejo y querido aspecto de violencia hacia
distintas razas y prácticamente hacia la humanidad entera y a la idea de Dios. Otro
dato de color es que el nombre de la banda era el término con que, en la edad
media, la gente del norte de Francia se refería al Diablo. Volviendo a la música,
Xaphan, además de sus simpáticos pasatiempos, tiene un papel fundamental en la
banda. El estilo bien agudo y totalmente infernal con el que canta es muy
particular y en mi opinión lo ponen como uno de los grandes vocalistas de esta
escena. Un disco totalmente recomendable por una terrible banda formada por un
grupo de agradables muchachos francés.
Deathspell Omega - Inquisitors of Satan (2002)
En esta ocasión tenemos a una de las bandas más
conocidas o renombradas del Black Metal Francés, aunque lejos de pertenecer a LLN,
y con un carácter algo más exitoso comercialmente. Deathspell Omega se puede dividir en dos partes, sus primeras
publicaciones, incluyendo sus dos primeros LP, y una segunda etapa
caracterizada por la inclinación progresiva hacia un Post-Black o Avant-Garde
Black Metal. No creo que haga falta aclarar qué versión es la que elegí para
sumar a esta recopilación, pero el disco en cuestión, segundo LP de la banda,
es una gran muestra de Black Metal primitivo y violento de comienzos del nuevo
milenio. Este es el último disco con Shaxul como vocalista, antes de ser
reemplazado por el querido Mikko Aspa de Candestine Blaze (obviamente presente
en el artículo Finnish Extreme Metal). Igualmente, Shaxul es un gran vocalista
y en este disco lo demuestra de punta a punta, como un perro endemoniado en
busca de carne podrida. En mi opinión “Inquisitors of Satan” es el mejor disco
de la banda y la última muestra de su música que fue digna de formar parte de
esta recopilación. Más allá de esto, la nueva versión de la banda tiene discos
aceptables, pero es cuestión de gustos y personalmente no me atraen demasiado,
menos todavía comparados con discos como este.
Obviamente ya se empieza a ver un sonido algo
más moderno, pero no hay necesidad de alarmarse, porque hasta ese momento, los
muchachos de Deathspell Omega seguían
fieles a las raíces podridas de una de las mejores y más brutales escenas de
Black Metal de la historia. “IOS” es un terrible disco, que además cuenta con
muchas cosas muy interesantes, como la influencia rockera que se deja ver en
ciertos riffs. Hablando de riffs, en este disco hay muchísimos riffs memorables
de la mano de Hasjarl, que crean varios de los mejores momentos en el Black
Francés del Siglo XXI.
Ordo Templi Aeternae Lucis / Hayras - Ode Aux Années Froides / Terroristes de la Foi (2002) ‘Split
Complicado leer el nombre
de la banda y el disco en esta sopa francesa de letras, pero vale la pena
intentar ya que es un Split memorable. En realidad, y a diferencia del Split de
Vlad Tepes y Belkètre, en este caso es memorable solamente por el lado de Orde Templi Aeternae Lucis (OTAL en adelante), y por eso forma
parte de esta lista. Al ser un Split me veo obligado a sumar a los muchachos de
Hayras que se los banca, pero no hubieran estado en esta lista de ninguna
forma. Los muchachos de OTAL publicaron
4 Splits y un demo entre 2002 y 2013. Se caracterizan por entregarnos, es
especial en esta, su primera publicación, un Black Metal infernalmente crudo,
pero bastante intrincado en sus riffs y en las estructuras de cada canción. Al
igual que riffs descolocadores, también cuenta con algún que otro riff bien
heavymetalero que le da otro aspecto interesante a este disco. En las 5
canciones que la banda imprimió en este Split, no hay ningún rastro de
monotonía. Te llevan de un lado a otro, entre voces demoníacas, riffs helados y
blast beats. En esta publicación la banda contaba con su miembro fundador e
único integrante, Hunferd, que demuestra su talento y negra visión para crear
por su cuenta 5 grandísimos ejemplos de Black Metal, sacados directamente desde
el más abrumador inferno, perfectamente en la vena de los legendarios
integrantes de LLN. Hasta se da el gusto de incluir pasajes sinfónicos y con
guitarras acústicas, mientras se escuchan pulcras voces femeninas recitando
algún poema. Este Split es otra gran demostración de que el legado de LLN estaba
más vivo que nunca en la nueva generación de blackmetaleros franceses.
Epheles - Le Dernier Pardon (2003)
Es increíble lo bien que empezó el Siglo XXI
para el Raw Black Metal Francés. De la mano de Epheles llega otro de mis favoritos, y un enorme y épico disco de
Black Metal místico. Esta banda oriunda de la pequeña comuna francesa de Sarralbe,
formada en un principio por los hermanos Nephtys y Malphas, empezó a publicar
su gran versión de oscuro y negro Metal a fines de los ’90. En 1999 publican su
desquiciado demo titulado “Les Anges de la Dernière Scène” demostrando que no
venían a esta escena a pasar desapercibidos. Poco después Malphas dejó la banda
y en 2003 Nephtys sumó a un bajista y un batero para entregarnos esta maestría
de Metal Extremo Francés. “Le Dernier Pardon” te rompe la jeta al mismo tiempo
que te invita a vagar solo por un bosque mientras admiras la naturaleza y
pensas en tiempos ancestrales. Este disco tiene una potencia como pocos en esta
lista y hace que literalmente te sobresaltas más de una vez cuando los gritos
del querido Nephtys, acompañados por sus riffs y la pared de demoledor sonido
balckmetalero te atacan por sorpresa. Junto con algunos otros discos en esta
recopilación, “LDP” está entre mis preferidos de Black Metal y los que más
disfruto de escuchar, por la gran cantidad de cosas que entregan. Porque lo
genial de este tipo de discos es que pueden mantenerse todo el tiempo dentro
del Black Metal, mientras logran llevarte desde la completa locura y violación
sónica, hasta suaves y místicas melodías tan nostálgicas y angustiantes como
entretenidas.
Créanme que es un disco que no te permite
escucharlo tranquilo sentado en un sillón o tirado en la cama. Estas al vilo
durante sus 48 minutos y te deja más que satisfecho en cada escuchada. Otra
joya eterna del podrido Black Metal Francés.
Comentarios
Publicar un comentario