Raw Black Metal Francés - Vol. II

 




Mortifera - Vastiia Tenebrd Mortifera (2004)Acá tenemos una obra maestra creada por los amigos de Mortifera. Lo primero que hay que decir acerca de esta banda y, especialmente, de este disco, es que puede que sea el mejor, más acabado y más claro ejemplo de Depressive Black Metal (el “Suicidal” por ahora lo sacamos) en esta lista. Banda formada por Noktu, un nombre bastante reconocido en la escena por participar, entre otras cosas, en otra banda que a continuación aparecerá en esta recopilación; y por Neige, quizás sea todavía más reconocido en el Metal Francés, por ser miembro fundador de Alcest, que no va estar en esta lista porque su música no condice con la idea de esta recopilación, pero probablemente sea una de las dos o tres bandas de alguna variante de Black Metal Francés, con más renombre mundial. Habiendo aclarado que cuenta con dos muy buenos y reconocidos músicos, solo queda rendirse ante esta joya de Black Metal helado y triste, pero crudo y podrido, como debe ser. Se podría decir que a “Vastiia Tenebrd Mortifera” hay que tomarlo como una hermosa obra de arte, y un oscuro, psicológicamente demoledor y siniestro regalo desde las tierras francesas. Mucha melodía, muchísima atmosfera y una tormenta sufrimiento. Sufrimiento que también podemos encontrar en las desgarradoras voces, plagadas de agonía y desesperación. Aunque cuenta con ese inmenso aura de depresión, se mantiene siempre en el costado más crudo y con el sentido primitivo bien al frente. Es realmente una joya plagada de sonidos, atmosferas, tiempos, y de una feroz y marcada sanción de Blanco y Negro. Es el bosque helado y cortante, o el abismo profundo del que no hay salida. Hay muchas cosas para destacar en este disco, pero ya que mi intención no es extenderme demasiado, solo resta decir que, aunque los elementos con lo que este disco cuenta se puedan escuchar en muchos otros discos, ningún disco suena o fluye igual que “Vastiia Tenebrd Mortifera”.


 

Sombre Chemin - Doctrine (2005)

Llega a esta lista una banda bastante emparentada con el NSBM, y como podrán ver en el logo de la banda, aunque alguno diga que es una cruz celta, todos sabemos que esa es la versión de la cruz que usan los Neonazis. Con muchas de estas bandas suele decirse que hablan sobre la herencia cultural o alguna temática del estilo para tratar de maquillar las cosas, pero cuando hablas del Holocausto y demás cuestiones, no creo que haya demasiado que aclarar. Repito lo que dije al principio, no creo que este ni mal ni bien y si se tomaron el trabajo de leer la introducción, no hay mucho más que agregar al respecto.

Sombre Chemin fue una banda bastante prolífica y consistente, con 3 LPs y una buena cantidad de Splits y demos en su haber, publicados todos entre 2001 y 2011, antes de separarse. Con un sonido muy rasposo que tiene alguna reminiscencia al sonido de Darkthrone (salvando las distancias), estos salames neonazis también juegan mucho con distintos estilos, con grandes porciones de este disco (la canción ‘Pan est mort’ es un claro ejemplo) puramente atmosféricas. Aunque la violencia siempre está al caer, en “Doctrine” la banda no va al palo todo el tiempo, sino que se basa en sonidos más que nada ideados para crear un ambiente agrio e impuro. El disco cuenta con dos covers (desde la reedición de 2007), el primero y que aparece en la edición original, es una versión de ‘Les feux de joie’, tema perteneciente a la totalmente Neonazi banda llamada Bunker 84, y el segundo es de un tema de los gigantes noruegos, Graveland. En definitiva “Doctrine” es un muy buen disco proveniente de esta hermosa escena y que aporta su granito de arena, o de Black Metal sucio y salvaje con grandes toques atmosféricos.

 

 

 

Armaggedon - Imperium Wird Durch das Blut Wieder Aufleben (2005)

Otros simpáticos muchachos algo relacionados con el NSBM, pero más importante todavía, otro terrible discazo. Acá sí nos encontramos con Black Metal furioso y lleno de odio de principio a fin. Como un misil directo a la jeta, “IWDDBWA” (me cago en el título y en el Alemán) no te deja tiempo para tomar algo de aire. La banda está conformada desde sus inicios por dos desquiciados apodados Grimvald (guitarra, bajo) y SSatan (voz). Armaggedon es muy prolífica y está empecinada en proveer Black Metal bien acorde a lo que estamos viendo en esta recopilación. Oriundos de la rural comuna francesa de La Buisse, Armeggedon apareció en la escena en 2002, año en el que nos entregó nada menos que 6 publicaciones, entre demos y Splits. En los siguientes años siguieron con este activo ritmo, y en 2005 aparecieron con el disco en cuestión y sin duda una de sus mejores obras a la fecha. Con la producción bien básica y cruda, igualmente pudieron conseguir un terrible sonido, en el que todo se puede escuchar y los riffs de Grimvald están bien al frente y bien arriba, pegando en todo momento. En mi opinión es un clásico disco de Raw Black Metal, con blast beats, galopeos, una voz memorable y todos los elementos necesarios para un gran disco de este estilo. Como la mayoría de estas bandas, Armaggedon puede que se haya ganado el título de banda de culto y, a fuerza de publicaciones infernales, enmarcadas especialmente por este gran disco, se ganó también su merecido lugar en esta recopilación.

 

 

 

Bekhira - L’élu du Mal (2005)

Otra banda con muy poco material, pero con lo suficiente para ser recordada y mencionada en esta lista. Bekhira es otra banda en la que participa, desde su incepción, el mencionado Deviant Von Blakk de Osculum Infame. Con solo un demo publicado en el ’96 y un Split en 2004, la banda decide ponerse la 10 y sacar su primer y único LP hasta el Momento. La decisión fue muy acertada y valió totalmente la pena, ya que con “L’élu du Mal” nos entregaron un grandísimo disco de Black Metal aferrado a las viejas y negras raíces y totalmente dedicado al odio y la maldad. Con constantes insultos al Cristianismo, y alabanzas a lo siniestro y malvado de nuestro mundo, Bekhira acierta en la música y en su contenido e imagen. ‘Medieval Deathcamp’, como hablaba en la introducción, es otro ejemplo de la atracción que esta etapa histórica generaba en esta escena. Con un buen contenido melódico, algún que otro sonido de suaves guitarras y la total crudeza y perversión que tan bien ejecutó la banda, este disco fue una de las fáciles y cantadas opciones dentro de los discos de este milenio. Con sus más que solidos 44 minutos y un total de 8 oscuras y profanas canciones, Bekhira hizo que la espera de su primer LP haya valido la pena. No creo que nada en este disco pueda considerarse técnico, pero todas las canciones están muy bien armadas y con estructuras pensadas y originales. Los riffs de Arkdae son un punto bastante alto, pero también hay que destacar que el bajo de Deviant (Raktivira en esta banda, ni siquiera pueden mantener un puto apodo), a diferencia de muchos otros discos, se puede escuchar. La batería también tiene un estilo particular con tiempos cambiantes y varios arreglos y rellenos muy piolas. Realmente un disco para prestarle atención, que conjuga muy bien las melodías suaves pero siniestras, y la locura y oscuridad medieval.


Peste Noire - La Sanie des Siècles-Panégyrique de la Dégénérescence (2006)

Llega a la lista una de las bandas más reconocidas en esta escena y uno de los íconos del Black Metal Francés no solo en el Siglo XXI, sino en toda su historia. Peste Noire no puede ser catalogada estrictamente como una banda de Black Metal, porque en los últimos tiempos se dedicó a hacer fusiones bastante nefastas, tratando de incluir basuras como el rap, trap, hip hop, o boludeces del estilo, en grandes porciones de sus discos. Más allá de esto, es una banda que suele mezclar influencias más acordes, como el Punk, Folk, instrumentos medievales, etc. Su fundador, único miembro estable y el encargado de componer todas las canciones, el infame Famine, es un tipo bastante bardero y decididamente polémico. Muy emparentado con agrupaciones Neonazis, es un ferviente Nacionalista y opositor a la mezcla racial. Igualmente, lo más importante es que, cuando tiene ganas, es un muy buen músico. Realmente es una banda muy interesante, pero yendo a este disco en especial, creo que “La Sanie des Siècles-Panégyrique de la Dégénérescence” sin dudas está entre sus mejores publicaciones y, aunque tenga elementos más instrumentales, un aire rural y otras cuestiones, tanto melódicas como “modernas”, es un disco 100% de Black Metal. En sus primeros años fue cuando la banda publicó su mejor material, con el disco en cuestión siendo su LP debut y uno de sus indudables picos. No es un Black Metal genérico, ni clásico, ni muy parecido a la mayoría de los que están en esta lista, pero eso, entre otras cosas, es lo que lo hace bastante interesante en mi opinión. Ya de entrada se ve que Famine no tiene problemas en volar por distintos sonidos e incluir ciertas características no tan básicas dentro del Black Metal, y por eso, más su locura y ganas de provocar, hicieron a Peste Noire una de las bandas más reconocidas de Francia y del mundo. Este disco tiene, como la mayoría de los discos de la banda, un aire medieval mezclado con guitarras eléctricas y solos metaleros. Puede que sea uno de mis discos preferidos en esta lista, aunque no pueda decir los mismo de la banda. Hay días en los que banco a muerte a Famine y a Peste Noire, y otros en que me parecen una banda d payasos con algún que otro problemita mental. Quizás lo grandioso del querido Ludovic es que eso es exactamente lo que quiere generar en todos nosotros, y al fin del día, todos somos un poco Peste Noire.

 

 

 

Aurvandil - Ferd (2010) ‘EP

Con el primer EP de Aurvandil nos encontramos con un hipnotizante y frio viaje por las heladas montañas francesas, mientras una pesada y lúgubre atmosfera nos abraza. Este proyecto unipersonal llevado a cabo por el artista que lleva el mismo nombre que la banda, publicó algunos demos y Splits entre 2007 y 2009, para luego aparecer en 2010 con su primer EP titulado “Ferd”. Oficialmente está catalogado como EP pero tiene una duración total de 42 minutos, repartidos en sus 5 canciones. Después de este EP, Aurvandil publicó sus dos LPs hasta el momento, en 2011 y 2013, y estuve considerando por un breve momento la posibilidad de elegir uno de esos dos discos para agregar a esta lista. Pero ninguno me pudo convencer del todo, o por lo menos ninguno pudo convencerme más que este crudo y opaco EP. Esta banda está muy emparentada con el costado atmosférico del Black Metal, pero en este disco muestra un poco más de la brutalidad y agresividad que tan bien nos hace. Igualmente, está cargado de atmosferas y de momentos simples pero encantadores. Esto sucede principalmente porque en este EP participa, encargándose de crear estas atmosferas, uno de los mayores maestros contemporáneos en este campo, el místico GrimSpirit, de Evilfeast, otro proyecto unipersonal, y podría decir que uno de mis 10 bandas preferidas de Black Metal. Dicho esto, “Ferd” es un incisivo, pero monocromático trayecto, del que no vas a salir renovado ni atónito, pero si disfrutas esta música, como mínimo vas a terminar satisfecho. Otro gran aporte del Norte Francés.


 

Celestia - Archaenae Perfectii-L'arche Arcane des Parfaits (2010)

Salida de la histórica Avignon, Celestia fue otra gran proveedora de Black Metal Francés desde fines de los ’90 hasta fines de la década pasada. Otra banda con algo de renombre y una gran cantidad de publicaciones en su repertorio. Esta es la otra banda que fundó, y a la que perteneció durante toda su existencia, el ya mencionado Noktu. Además de su gran cantidad de demos y Splits, Celestia cuenta con 4 muy buenos LPs, de los que su debut, “Apparitia - Sumptuous Spectre”, también está entre los mejores. Pero a mi criterio el disco en cuestión, “Achaenae…”, está un pasito por arriba, o por lo menos, me parece su mejor lograda y más original entrega. Con mucha melodía y aires bien fríos, el disco te pasea por una penumbra melancólica y mientras tanto la voz, muy acorde a las melodías también, te recita poemas a la podredumbre del ser humano y de un romanticismo oscuro y profano. Es otro ejemplo del minimalismo creando melodías tan infernales como sensibles. Es característico del Black Metal en general, pero muy especialmente de esta escena, que haya bandas que directamente escriben poemas, lo que hace que leer las letras sea algo muy entretenido y digno de dedicarle tiempo de vez en cuando. En varias de sus canciones Celestia no es la excepción, como tampoco es la excepción a entregarnos riffs podridos, gritos infernales y una batería al palo. También tiene, como prácticamente todos los discos en esta lista, un aire muy medieval en grandes partes del disco, en los que se aletargan los tiempos y, al compás de antiguos ritmos e instrumentos, nos transportan a esas épocas tan misteriosas.

 

 

 

Sale Freux - Subterraneus (2010)

Con Sale Freux vuelve el sonido de LLN y todo su excesivo primitivismo. “Subterraneus” es una bocanada de aire y una infernal retrospectiva al Black Metal intensamente turbio y perturbador. Porque está claro que una cosa es intentar hacer un disco con estas características y otra es que te salga bien, y cuando digo “bien” casi que no me refiero a nada que este asociado con esta palabra. Lo que quiero decir es que salga tan perfectamente podrido, sufrido, crudo y primitivo, como le salió a Sale Freux en su disco debut.

Más allá de alguna adición de músicos cesionistas, la banda es el proyecto personal de Dunkel. El disco en cuestión es el primer LP de la banda y, curiosamente, su primera publicación. Otra cosa que caracteriza a Sale Freux es su productividad, ya que en estos 10 años nos entregaron 8 LPs, más algunos demos, EPs y Splits. Igualmente, de todo lo que escuché, “Subterraneus” siempre fue el que más me sedujo y el que más rápido me llevó a ese estado lisérgico, con su conjugación de brutalidad desenfrenada y sus melodías ancestrales y misteriosas. Es un disco que alcanza uno de los grandes objetivos que para mí tiene el Black Metal, que es transportarte a un lugar, que para cada uno será un lugar distinto, o a un estado mental, siempre jugando con las sanaciones más oscuras, perturbadoras y mágicas.

El disco dura 1hora 10min, y está buenísimo que así sea, porque no es un disco que vayas a querer que termine rápido. Hay muy buenos riffs, mucha atmosfera y melodías, sumado a la voz de Dunkel, que parece estar grabada mientras gritaba en una profunda y oscura caverna. Contiene 10 canciones que varían en su duración, siendo las epopeyas como ‘Rats des champs (Rural Black Metal)’ de 11 minutos, algo inmensamente memorable. En un ranking de los mejores discos de BMF de la década pasada, este tranquilamente podría estar en cualquiera de los 3 primeros puestos. Una sublime y aterradora obra de Metal Noire.

 

 

 

Norman Shores - Return to the Norman Shores (2012)

Llegó el turno de Fog (en breve reaparecerá en esta lista) y uno de sus 73 proyectos, y en mi opinión, uno de los más interesantes que el oriundo de Caen nos entregó a lo largo de los años. Nada que vaya a reinventar ni revolucionar esta escena, pero ya que nadie está buscando que eso pase, Norman Shores nos da la bienvenida con su grandioso LP debut “Return to the Norman Shores”. Este disco está compuesto por 6 canciones y un total de casi 50 minutos, y recorre todas las doctrinas de esta hermosa escena, pero solo como las grandes bandas y los grandes discos logran hacer. Hay muchas de las bandas en esta recopilación que son elecciones totalmente obvias y otras que pueden ser algo más desconocidas. Norman Shores puede que esté en el segundo grupo, pero además de darle todavía más valor, sorprende un poco, al tener en cuenta la enorme calidad del disco, lo que hizo que para mí sea una elección totalmente obligada para un artículo como este.

Como mencioné anteriormente, en este disco encontramos los grandes pilares de este sonido: mucha melodía, una atmosfera perversa y nostálgica pero hermosa y alentadora, un sonido crudo y punzante, y la unión de toda esta receta, con las voces sufridas y agonizantes, que denotan un deseo y una rota esperanza. Teniendo todo esto en cuenta, lo interesante y genial de “RTTNS” es que, de alguna forma, Fog se las ingenió para que suene inventivo y revelador, y para nada repetitivo o reminiscente y lleno de plagios a una vieja y gloriosa escena. Es un grandísimo disco que además cuenta con joyas como el totalmente épico viaje de 15 minutos que propone el tema homónimo. Este disco es el que tengo más escuchado y el que más me gusta, pero mientras voy escuchando sus siguientes publicaciones, me voy asegurando cada vez más de lo buena y poco reconocida (hasta para los estándares de una escena como esta) que es esta banda, y rápidamente se está convirtiendo en una de mis preferidas. Pasaron algunos proyectos unipersonales en esta lista, ya que es sabido que el Black Metal es el escenario perfecto para este tipo de “bandas”, pero sigo sorprendiéndome como un solo tipo puede encargarse de todos los aspectos de un disco y que además salga tan bien como en el caso del debut de Norman Shores. La banda tiene solo 4 publicaciones que son sus cuatro LPs, con “De l'ombre surgit la lumière” del 2019 cerrando por el momento su grandísimo catálogo, plagado de Black Metal podrido e inspirador, de sueños de batallas y de plegarias al paraíso (o infierno) en la Tierra, que para el querido Fog, es Normandía.

 

 

 

Cénotaphe - Monte Verità (2020)

Así llegamos al final de un grandísimo viaje, y no había otra forma de concluir esta recopilación que con esta nueva joya, publicada en este 2020. Desde su publicación en el mes de Marzo, y aunque faltaban 3/4 de año, no solo se ganó su lugar en el Top 10 de mejores discos del 2020 en mi opinión, sino que se convirtió en un clásico moderno de Black Metal crudo y melódico. Plagado de sentimiento, gigantescos riffs atmosféricos, este viaje pseudo-espiritual te lleva a todos los lugares conocidos, pero tan amados (y hoy en día no tan comunes), a los que solo esta música te puede llevar. Cénotaphe es otro proyecto del mencionado Fog, pero esta vez comparte banda con Khaosgott, quien se encarga solo de las voces.

“Monte Verità” tiene el alma negra del Black Metal más atmosférico, con algunos tramos del disco o algunos riffs que mucho hacen acordar a Burzum. No creo que sea posible ponerse más primitivo o atmosférico. en el más oscuro de los sentidos de la palabra, que el querido Varg, por lo que ya la comparación denota grandeza. También es un disco en el que se puede escuchar una tremenda ejecución totalmente infalible por parte de Fog y las voces de Khaosgott. No puedo hablar por todo el mundo, pero estos muchachos sorprendieron a una enorme parte del público metalero (me incluyo) con esta épica obra maestra. Es un disco puramente de Black Metal podrido y primitivo, pero más que nada en el sonido, y quizás en un sentido algo más moderno de la palabra. Pero déjenme decir que, si el Raw Black Metal Francés evolucionó para terminar sonando como este disco, bienvenido sea, hoy, mañana y todos los putos días. Lo repito una vez más, “Monte Verità” es definitivamente un clásico de nuestros días, y sin duda va a quedar marcado como otra grandísima página de esta extensa, aterradora y completamente brutal escena. Manteniendo la tradición, la penumbra, la noche, la crudeza, la atmosfera y, en definitiva, manteniendo al Black Metal Francés más vivo que nunca.

 

 

 

De esta manera se cierra una nueva recopilación, pero es una historia y una escena que va a vivir por siempre en las entrañas más profundas y oscuras del Metal Extremo. Las opiniones de todos los que hablamos desde afuera y que no vivimos este movimiento, pueden variar y ser totalmente opuestas. Desde que fue una época tan gloriosa, genuina, violenta y perturbadora, hasta pensar que pudo ser el producto de un grupito de jóvenes sin mucha actividad social ni proyección en la vida, que estaban totalmente desesperados por algo de atención. De cualquier forma, el producto que obtuvimos de esta situación es una escena infinitamente productiva y uno de los momentos más importantes, influyentes y pivótales de la gran historia metalera.

Mi intención, como siempre que me avoco al armado de estas listas, fue poder construir una línea de tiempo desde los comienzos e indudables momentos más significativos de la escena, hasta el furioso presente. De esta manera se puede apreciar, durante los años y las décadas, cómo el sonido y las ideas fueron pasando de mano en mano, a veces evolucionando, agregando algún elemento, o bien manteniendo una firme creencia y doctrina, retomando exactamente el estilo de los primeros y legendarios años.

Espero haber representado esto de la mejor manera posible, pero lo más importante y fundamental de este artículo, reside en el hecho de entender y apreciar una escena totalmente única y destacada, como lo fue el primer Black Metal proveniente de Francia, y ver, desde nuestro lugar, la forma en que sentó las bases de un estilo de música y una forma de vida, mientras escribía con sangre sus propios mandamientos. Estos mandamientos estaban enteramente dedicados al odio, la misantropía y al reconocimiento y asimilación de los terrenos más negros y perversos de los seres humanos y del mundo en el que vivimos. Esta escena es definitivamente uno de los grandes pilares en los que se sostiene el Metal Extremo y un macabro Reino donde sufre la raza condenada. Aunque para muchos no sea tarea fácil sumergirse en esta música, a todo aquel que se anime y esté dispuesto a hacerlo, solo le cabe una advertencia: abandona toda esperanza al entrar, porque salir, es imposible.


Comentarios